Este artículo aborda de forma muy sencilla los instrumentos de marketing digital (también llamado mercadotecnia digital, Marketing 4.0 o incluso marketing online) de forma a identificar las situaciones en las cuales es indicado utilizarlas u omitirlas.
Algunas herramientas se ajustan bien para determinados negocios, pero no son recomendables para otros.
1) Las Redes Sociales:
Permiten a una marca/empresa darse a conocer, captar y luego fidelizar a sus clientes.
Es evidente que trabajar tal instrumento es coherente con la clase de negocios B2C.
Una empresa dedicada a producir herramientas de utilización muy específica (supongamos válvulas para una determinada industria) no creará ninguna Comunidad en Facebook o Instagram. Pero al opuesto se puede recomendar para un Colegio, una tienda de mascotas o un restaurante italiano para ejemplificar.
La sugerencia para todas las empresas consiste en crear a lo menos un perfil en las mayores redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin) y publicar de vez en cuando en estas mismas.
Sin embargo, aquellas empresas B2C que pueden generar o que ya tienen una comunidad de clientes tienen que ser activas en estas redes sociales.
Ante la duda, mirar el comportamiento de la competencia puede ser un indicador interesante a la hora de tomar una decisión de estrategia de marketing…
Una mención para aquellos rubros por los cuales Google y Meta restringen o no permiten la publicidad. Estos negocios -tiendas eróticas, armerías, etc – deben desplegar sin duda sus esfuerzos en las Redes Sociales.
Finalmente, cabe subrayar el uso generalizado de las redes Sociales en Chile. En 2023 existen más de 12 millones de usuarios chilenos en Facebook, 10 millones en Instagram y 6 millones en Linkedin.
¿ Comó no estar presente en estas plataformas ?
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